viernes, 15 de mayo de 2020

EL PESADO LASTRE DE LO ACCESORIO

                 Hace unos años, un viajero que ha dado varias veces la vuelta al mundo, la primera con poco más de veinte años y la última ya a una edad avanzada. En una entrevista, contestando a la pregunta: ¿En qué ha cambiado el mundo en ese tiempo?.
         Decía, que las personas no han cambiado y, se siguen moviendo básicamente por las mismas cosas. Pero que lo que más le impactó, fue "comprobar cómo el plástico ha llegado hasta  los más recónditos lugares del planeta".
         Viendo la adicción que la especie humana muestra por este derivado del petróleo, se diría que hemos dependido de él para sobrevivir desde la noche de los tiempos. Y cuesta creer que hace menos de sesenta años,
su uso aun era marginal.
           Desde entonces hasta el día de hoy, el número de toneladas producidas son casi una por cada habitante del planeta. Y somos 7.000 millones.
           Accesorio, es aquello que no es imprescindible. Por lo tanto estamos envenenando el planeta con algo de usar y tirar, cuyos efectos perdurarán miles de años. Y lo más absurdo de todo es que se
 esté haciendo por la comodidad de uso de algo que es prescindible. Y eso lo demuestra el hecho de que hace unas pocas décadas, ni siquiera existía.
             Ya había visto otras veces cerca de vertederos, algún ave volando con plásticos enredados en sus patas. Pero este día, en un paraje de monte agreste y poco alterado. A más de veinte kilómetros de cualquier gran núcleo urbano, no estaba preparado para encontrarme con esto.
          No sé si por suerte (porque por una parte preferiría no haberlo visto), lo vi con prismáticos a más de un kilómetro y enseguida, por su actitud en vuelo supe que tenía algún problema. Cuando estuvo más cerca, fue evidente de qué se trataba.
           Vino en dirección a mí hasta pasarme muy cerca, y pude hacerle dos fotos, que ojalá sirvan para ayudar a concienciar sobre este enorme problema.
           Cuando depositas plástico en el contenedor de reciclaje, haces lo que creo que debe hacerse. Pero no sé si sabes, que reciclar plástico es cinco veces más caro que fabricarlo.
          Imagina por un momento que en lugar de vivir en un país como este donde reinan la honestidad y la consciencia en todos los ámbitos: social, polįtico, económico,empresarial...,estuviéramos en otro donde la falta de escrúpulos, la inconsciencia y la corrupción, fueran algo generalizado. En ese caso tan improvable...,posiblemente gran parte del plástico que supuestamente debería ser reciclado, en realidad estaría acabando en los vertederos.
           Por eso, si te preocupa el problema del plástico en general y más concretamente el sufrimiento directo que como ilustra está imagen puede llegar a producir.
Antes de echar a reciclar cualquier bolsa, red de fruta, mascarilla o elemento que contenga un asa, lo mejor es que la cortes para evitar cosas como esta.
            Y mejor aún si consigues evitar o reducir su uso. Porque después de ver esto, ya sabes las consecuencias que puede llegar a tener un acto tan aparentemente inocuo, cómo comprar un libro.(Clik en la imagen para verla más grande)

Hasta donde llega el plástico
Buitre y plástico(F:7.1,V:1/800s,ISO:250)

2 comentarios: